martes, 11 de octubre de 2011

GUIA PARA ESCRIBIR UNA CARTA DE LECTORES


10 CONSEJOS SOBRE COMO ESCRIBIR
1.- Sea honesto: El mensaje debe estar de acuerdo con la realidad. Es indispensable ser veraz. Calumniar, nunca. Hablar mal sin necesidad, tampoco. Expone la verdad de los hechos y cuando sea necesario criticar a una persona, hay que estar documentado para probar la veracidad de lo que se dice.
2.- Sea breve: Si tu carta se ajusta a lo recomendado por el diario (unas 15 líneas o 1100 caracteres), hay más chances de que sea seleccionada y publicada. Trate de resumir y concentrar sus argumentos.
3.- Sea constante: Aunque no le publiquen la primera carta, continúe escribiendo. La carta tiene un efecto importante en la redacción de los diarios y si le publican una logrará una gran repercusión entre los lectores.
4.- Sea original: Haga el esfuerzo de escribir con sus propias palabras. No es probable que los diarios publiquen cartas modelo.
5.- Todos los datos: Firme la carta e incluya la aclaración de su nombre, la dirección, el teléfono y D.N.I. Son datos requeridos por los diarios para publicarlas.
6.- Actualidad: Elija el tema que sea de su interés, pero tome en cuenta que si escribe sobre temas de actualidad, y cuando el asunto aún está vigente, tendrá mayor posibilidad de que su carta sea publicada.
7.- Elogie: Es útil criticar y protestar, pero nunca deje de proponer soluciones o de elogiar otra carta publicada o algún artículo o editorial del diario que le haya gustado.
8.- Gentil: Lo cortés no quita lo valiente. Firme en los principios, pero suave en las formas. Jamás recurra al insulto o a la descalificación. Hay que saber decir, pero también saber cómo decirlo.
9.- Precisión: Es necesario ajustarse siempre a la verdad y tener muy claro el objetivo. Si puede, pídale a alguien que la lea antes de enviarla a los diarios.
10.- Aglutinar: Hay muchísimos que piensan como usted, pero están dispersos. Su carta puede ser un elemento aglutinante de voluntades y esfuerzos para sumar en una causa común. A través de la carta, usted puede entablar relaciones muy valiosas. 
IDEAS PRÁCTICAS
• Cuide las formas. Utilice siempre el usted y comience la carta con “Señor Director”
• Personalice Cuando se refiera a noticias o artículos publicados en el diario, no deje de mencionarlo. Tenga en cuenta que es conveniente personalizar la carta y escribir al comienzo el nombre del diario.
• También los niños y adolescentes. Estimule a sus hijos, sobrinos o o nietos que escriban a los diarios. Hay más posibilidades de que sus cartas sean publicadas.
• Cuidadosa revisión. Tenga en cuenta que siempre es conveniente releer la carta dos o tres veces para eliminar errores o repeticiones, lograr una mayor síntesis y precisión en las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario