jueves, 6 de octubre de 2011

PASOS PARA ESCRIBIR BIEN

CÓMO ESCRIBIR
1. Piensa antes de escribir:
Para quién escribirás (destinatario o audiencia)
Qué deseas conseguir (propósito)
Cómo se organizará u ordenará tu texto (partes, formato)
Que tipo de texto será. ¿Recuerdas un ejemplo que te pueda servir de modelo?
Si se trata de una narración:
Decidir el final de la historia pronto te ayudará mucho en tu tarea.
Imagina lo que los personajes sienten, piensan y dicen y ponlo en tu
relato
Si es un texto expositivo:
Decide primero cuáles son las ideas principales, en qué orden las
quieres exponer y como las vas a relacionar.
Cada idea un párrafo.
2. Preparación o planificación:
Puede hacerse de distintas maneras
Tormenta de ideas apunta todas las ideas que te sugiera el tema, ya decidirás
cuales te sirven mejor luego
Haz un dibujo sobre el tema que pueda inspirarte o servirte.
O un mapa conceptual.
Un esquema o borrador
3. Mientras escribes:
Formula las frases para t´, en tu cabeza y juzga si tienen sentido las ideas que
te sugiera el tema, ya decidirás cuales te sirven mejor luego
Si tienes dudas de ortografía piensa en las reglas de ortografía o imagina
visualmente la palabra. Comprueba si está bien.
4. Cuando hayas acabado de escribir:
Deja pasar un tiempo  y léelo como si fueras el lector quien se dirige.
Piensa si puede haber otras maneras de decirlo más claro, de hacerlo más
interesante o mejor ordenado. (Esquema, palabras, frases, puntuación)
Consulta a un compañero o amigo.
5. Revisión
Tras la primera revisión piensa:
Si es completo. Has incluido todo lo que tenías que decir.
Si se dan los detalles suficientes, necesarios.
Si el orden seguido es correcto.
Si todo queda claro. ¿Lo entenderán otros?

EL PROCESO DE ESCRITURA
Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestro pensamiento, a explicarnos mucho mejor... Es una competencia clave para nuestro desarrollo personal e intelectual.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE ESCRITURA?
Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un
texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto
es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya
escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo... Los escritores se mueven
adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos realizan
los siguientes pasos:
1. PLANIFICACIÓN:
Actividades que se llevan a cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto,
producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.
Razones para escribir:
¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para
convencer a alguien? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión?
¿Para divertir?.
Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse y
tenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos
de esos motivos y referirse a ellos alguna vez.
¿Quién es la AUDIENCIA?
Es importante saber quién va a leer el escrito. En la clase, habitualmente, lo hace el
profesor, pero también otros: tus compañeros o la gente en general, o una persona de....
Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.
Encontrar un tema:
Algunas veces el tema lo escogen los profesores para una prueba o examen, etc. Las
experiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que el
estudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta
le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideas
que permitan o ayuden a construir el texto.
Tormenta de ideas:
Se debe tratar de escribir el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste las
ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:
¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista... Se pueden usar
los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir
espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otras
personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre éste?
Búsqueda, Investigación:
¿Qué se sabe sobre el tema? ¿Qué se necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia? Se busca o investiga hasta que haya recogido la información que se necesita. No todos los temas necesitan investigación.
2. EL BORRADOR: TEXTUALIZACIÓN.
Durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador en papel o se van
desarrollando las partes de un esquema. La forma de acercarse a la escritura va
a depender de si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe un
límite de tiempo para hacerlo y si el paso anterior fue productivo. No hay que
preocuparse en esta fase por la ortografía, puntuación, 
oportuna. Es mejor dejar fluir ideas cuya expresión se corregirá o mejorará luego.
Lo ideal es realizar el borrador. A veces se puede dejar así un tiempo, antes de
revisarlo.
3. REVISIÓN:
Sobre el borrador se buscan omisiones, repeticiones innecesarias, e información
poco clara o que definitivamente sobra. ¿Está el tema claro? ¿Tiene sentido lo
que se ha escrito? ¿Es interesante? ¿Hemos elegido bien las palabras para
explicarnos bien, para corresponder al propósito de escritura, a la audiencia?
¿Damos ideas generales y detalles? ¿Hay una buena progresión del relato
(planteamiento - presentación, problema, solución), ¿Están los contenidos
ordenados?
Las revisiones tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha escrito para
mejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y se
suprime lo que no es apropiado. Se reorganizan algunas partes (llevando
párrafos de un lugar a otro, agrupando mejor...) para que el significado sea más
claro o más interesante.
Se puede solicitar a un compañero que lea el trabajo y que explique cuál es el
tema u otras preguntas.
CORRECCIÓN / EDICIÓN:
La elaboración de una prueba satisfactoria se produce generalmente tras varias
revisiones.
En la corrección final se verifica lo siguiente:
Ortografía, mayúsculas y puntuación
Oraciones: variedad.
Que no haya repeticiones.
Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos; concordancia entre
sustantivos y pronombres
Información que falta o se ha perdido
Voz que se escogió
Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo.
Después de que se hayan hecho las correcciones finales, se hace una copia final
limpia y bien presentada.
PUBLICACIÓN / COMPARTIR:
La copia final limpia y bien presentada, constituye el producto que se compartirá
con la audiencia, ya sea ésta la profesora, los compañeros, los padres, el colegio,
etc… El trabajo puede presentarse por ejemplo para ser publicado, en una
revista, periódico, o cualquier otro medio.

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