miércoles, 19 de octubre de 2011

PRODUCCION DEL LENGUAJE

DIFERENCIAS EN INVESTIGACION ENTRE COMPRENSION Y PRODUCCIÓN.


 o La producción constituye junto con la comprensión las dos grandes áreas de estudio del comportamiento lingüístico desde la perspectiva de la psicolinguistica. Se trata de dos facetas donde se puede poner a prueba el dominio que tenemos de una lengua. O bien por la capacidad de obtener sonidos para a partir de ellos tener un significado, o bien porque codificamos un mensaje y lo expresamos a través de una tarea acústica. o A primera vista parece que no van a la par nuestra habilidad para la comprensión y la producción, son como procesos psicológicos distintos, pero no podemos olvidar que son dos facetas que se corresponden a un mismo sujeto y que pueden compartir algunos procesos además de ser necesario contar con una información adicional que nos permita establecer las correspondencias entre sonidos y significados. o un objetivo fundamental en la psicolinguistica es estudiar el grado de solapamiento (si coinciden o no) entre procesos computacionales implicados en ambas formas de usar el lenguaje. Asumimos que el grado de solapamiento es una pura cuestión empírica. Podemos plantearnos dos hipótesis: o Comprensión y producción responden a procesos distintos determinados por las demandas situacionales que cada tipo de tarea nos impone. Se esta dando una interrelación entre lingüística y psicolinguistica. Estamos hablando de modelos explicativos interaccionistas. o La otra posibilidad seria asumir que producción y comprensión dependen de un mismo tipo de procesos que explicarían los aspectos más importantes comunes a ambos, y estaríamos hablando de información estrictamente lingüística (sin influencia del contexto). estaríamos hablando de modelos modulares. o Las relaciones entre comprensión y producción constituyen un buen test para:  Para poner a prueba la hipótesis de la modularidad (información estrictamente lingüística, sin contexto).  Estudiar el grado de relación entre información propia de la competencia lingüística y el contenido de las representaciones que se computan durante la actuación lingüística.  Poner a prueba la correspondencia que hay entre actuación lingüística y el sustrato neuropsicologico que fundamenta dicha actuación.  En cuanto a aspectos metodológicos la comprensión del lenguaje se abordo mucho antes desde el punto de vista experimental con rigor metodológico y la producción ha sufrido un retraso a la hora de ser estudiada, porque en casos de comprensión puedo manipular mas fácilmente el input y los estímulos, y porque el estudio de la comprensión se ha visto favorecido por el impulso de las ciencias computacionales (simulación por ordenador, vida artificial…) y por la influencia de la gramática generativa (Chomsky). Sin embargo en la producción este retraso es por las dificultades experimentales que implica su estudio, debido a que los estímulos son difícilmente manipulables porque solo son accesibles al sujeto que inicia una expresión verbal. ¿Todo son ventajas para la comprensión? No, habría que plantearse hasta que punto los estudios de comprensión parecen muchas veces dependientes de paradigma experimental utilizado, de tal manera que los resultados resultan difícilmente generalizables a otras situaciones experimentales y a la vida real. La producción a pesar de su retraso tiene alguna ventaja porque al ser abordada por métodos observacionales permite observar dos cosas: el resultado final (sonidos o símbolos escritos) y nos permite estudiar con detalle todas las variables de esos estímulos, y podemos inferir de ello los procesos subyacente. Y además también nos permite acercarnos a situaciones de la vida real implicadas en el proceso de producción. Esto ha permitido a la psicolinguistica estudiar desde el punto de vista de la producción:  Patrones temporales del habla: al hablar hay fases vacilantes y fases más fluidas.  Estudio de errores espontáneos del habla.  Alteraciones patológicas del lenguaje: afasias. 6. Hoy por hoy los datos empíricos apoyan cierto grado de solapamiento entre comprensión y producción, o sea que si que comparten varios procesos. 7. también parece que tanto en comprensión como en producción se tiene en cuenta la distinción entre forma y significado, y entre vocabulario de clase abierta (sustantivos, verbos, adjetivos) y vocabulario de clase cerrada (artículos, conjunciones, interjecciones).

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