jueves, 3 de mayo de 2012

REGLAS DE LA COHERENCIA




Reglas de coherencia
a) Reglas de repetición b) Regla de progresiónc) Regla de no contradicciónd) Regla de relación
Mantenimiento del referente: Procedimientos léxicos
a) Repeticiones (exactas parciales) b) Sustitución por sinónimos cuasi sinónimos.c) Sustitución por hipónimos (p. ej.,
 gorrión
respecto a
 pájaro)
o hiperónimos (p.ej.,
 pájaro
respecto a
 jilguero
y
 gorrión
)d) Sustitución por metáfora (p. ej.,
 Las perlas del rocío matinal 
o
 La primaverade la vida)
o por metonimia (p. ej.,
las canas
por 
la vejez)
 e) Sustitución por calificaciones valorativasf) Sustitución por 
proformas léxicas
(cosas, ideas, etc.)
Se llaman con este nombre a los elementos con significado léxico que actúan comosustitutos de otras unidades léxicas.
Hay elementos especializados en sustituir a sustantivos:1.Los sustantivos con el rasgo (+ humano) pueden reproducirse con la forma léxica"persona". "Pedro y Juan, cualquier 
persona...
"2.Los sustantivos con el rasgo (- humano) pueden sustituirse por 
"cosa".
Otros elementos léxicos sustituyen a verbos. Aquellos verbos con el rasgosemántico (+ acción), se sustituyen por "hacer"; los que tienen el rasgo (+ estado o proceso) se sustituyen por "pasar o suceder".
El problema de la tipologización
Los principales factores que dificultan una correcta tipologización textual son:
Diversidad de los textos/discursos.
Las dimensiones desiguales.
La heterogeneidad constitutiva.

La Perspectiva del modelo de Adam
Tomando en cuenta todos estos factores es que Jean Michel Adam nos propone la siguientetipología textual :
Secuencia narrativa.
Secuencia descriptiva.
Secuencia argumentativa.
Secuencia explicativa (expositiva).
Secuencia dialógico/ conversacional.
Texto Narrativo
Objetivo: Secuenciar acciones.
Superestructura:
 Había una vez una niña muy linda. Un día se enamoró de un príncipe
… Marco
él también la quería, pero no podía estar con ella.
Complicación
Sin embargo, el sentimiento fue más fuerte y se casaron felices”
Resolución
Texto Narrativo
Conectores frecuentes: presenta conectores temporales como por ejemplo:
habíauna vez..., de repente..., después de un rato..., antes de ...,
etc.
Función del lenguaje: Representativa.Texto Descriptivo
Objetivo: Traspaso de una imagen mental, es decir, representación simultánea de untodo y sus partes en un marco espacial dado.Superestructura: “
Quiero presentarles mi casa 
Tema
 Está ubicada en la salida norte de Santiago.El techo es de un hermoso color café. No es muy grande ni muy chica.
Expansión
Texto Descriptivo
Conectores frecuentes: predominan los conectores aditivos y los localizadorescomo:
 sobre aquel lugar...., en el lado superior izquierdo..., también..., además...
etc.
Función del lenguaje: Representativa.Texto Expositivo
Objetivo: Dar a conocer una idea.
Superestructura: a) planteamiento; b) observación; c) explicación; d) solución.
Conectores comunes: utiliza conectores de naturaleza lógica tales como :
en uncomienzo..., en síntesis..., sin embargo
..., etc.
Función del lenguaje: Representativa.

Texto Dialogal
Objetivo: intercambiar mensajes entre dos o más interlocutores.
Superestructura:
-
Hola, ¿cómo te va?
Función fática-
Muy bien y ¿a ti?
(apertura)-
 Bastante bien
-
¿Me trajiste el bolso?
Secuencia-
Sí, lo tengo ahí, después te lo paso
transaccional-
 Bueno, nos vemos después
-
Chao
Función fática
-
Chao
(cierre)
Texto Argumentativo
Objetivo: convencer o persuadir a otro.
Superestructura: tesis, argumentos, contrargumentos, conclusión (confirma o refutala tesis).
Conectores frecuentes: marcadores textuales como:
debido a lo anterior, paracomenzar, por lo tanto
, etc.
Función del lenguaje: Apelativa.
Ejemplos
“Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revueloscuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yono me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada.” Texto: Narrativo.
Ejemplos
“En los 17 pisos, dos subterráneos y 25 mil metros cuadrados,
Hotel Carrera
conservatodo el esplendor y estilo clásico que le han dado un sello único dentro de la hoteleríanacional y que lo han posicionado como el Gran Hotel del centro de Santiago. En 1998 seremodelan los pisos 5 y 6, los pisos Ejecutivos, siendo alhajados completamente, con bañosen mármol, espectacular decoración y equipados con todos los adelantos que requiere elactual viajero ejecutivo.”Texto: Descriptivo.


 Es la propiedad por la cual un texto se organiza globalmente para la transmisión de un sentido.
La coherencia es un fenómeno pragmático, ya que depende de la intención comunicativa. Ahora bien, para que un texto sea coherente no
basta la intención, la coherencia hace referencia a la estructuración del texto por parte del hablante.
Puede decirse que es la propiedad que selecciona la información y la organiza en una determinada estructura. Lo que confiere sentido a un texto, y permite que éste sea percibido como una unidad, es que dicho texto se adecue al tema de que trata.
El tema, macroestructura global, puede estar explícito en el texto o no,en cuyo caso será necesario inferirlo. Además del tema hay que considerar el concepto de estructura. Una superestructura o esquema puede caracterizarse como la forma global del discurso y las relaciones jerárquicas de sus respectivos fragmentos. Así pues, la superestructuraes la forma en que la macroestructura o tema se ordena para crear un tipo de texto determinado.
El texto se ha de construir e interpretar como una unidad de comunicación en la que analizaremos las reglas y los mecanismos de coherencia.
  • Reglas de coherencia.
    Regla de no contradicción: los elementos no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente.
    Regla de repetición: algunos elementos deben reiterarse a lo largo del texto.
    Regla de relación: los hechos han de estar relacionados con el mundo real o imaginario que se represente.
    Regla de progresión: la información se organiza como un proceso cuyo producto final es el texto. Ha de haber una progresión temática y se han de evitar los detalles no pertinentes.
  • Mecanismos de coherencia.
  • Son de carácter semántico y pragmático. Por su importancia destacan el tema, la estructura y el párrafo (a todos ellos les dedicaremos especial atención en las bases del comentario)



    Reglas de coherencia:

    Para que un texto tenga coherencia tiene que tener:
    -Regla de progresión: La información se organiza como un proceso cuyo producto final es el texto. Las ideas deben aparecer ordenadas de forma lógica.
    -Regla de repetición: No se debe repetir la información, pero tampoco puede faltar lo más importante.
    -Regla de no contradicción: No puede haber contradicción entre distintas ideas.
    -Regla de relación: Todo tiene que tener un sentido en el texto, es decir, todo debe venir a propósito.

3 comentarios:

  1. era lo que buscava pero no explica cada una

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  2. Es bueno y está bien hecho pero yo busco q lo expliquen de una forma un poquito más hadactada a los libros de texto

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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