viernes, 4 de noviembre de 2011

Competencias



  • Leer es comprender el lenguaje escrito, es un proceso de producción de significados.
  • La lectura depende de las características del texto y de la participación activa del lector. 
  • Proponer la lectura y la producción de textos vinculados a situaciones de la vida real promueve un aprendizaje más significativo.
  • Enseñar a los alumnos a aproximarse a los textos a partir de "pistas" que éstos ofrecen facilita la comprensión y agiliza la producción. Por ejemplo: paratexto, superestructuras textuales, etcétera.
  • Analizar las estrategias que utiliza el autor, las secuencias, la forma en que progresa la información permitirá a los alumnos obtener una representación mental del texto como un todo coherente. 
  • Cada tipo de texto organiza la información de una manera particular. 
  • Para alcanzar la comprensión de textos es necesario utilizar estrategias en forma consciente y activa.
  • El concepto de hablante competente nos hace revisar las prácticas orales en la escuela, puesto que ya se sabe que los alumnos tienen más dificultades de llevar adelante ciertas intervenciones orales más complicadas, como realizar una exposición oral, hablar en público, leer en voz alta, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario