miércoles, 2 de noviembre de 2011

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Ontogénesis Del Lenguaje

Definición de Ontogénesis: La palabra “ontogenia” se usa para describir el complejo proceso del desarrollo del lenguaje en el niño. Hace referencia al desarrollo del lenguaje es hablar de las distintas etapas evolutivas por las que pasa el individuo hasta que adquiere las estructuras básicas del lenguaje, que le permitirán no solo aprender sino también relacionarse con diferentes interlocutores en contextos variados.

Observaciones:
 
Bebes de 0 meses: 
 

En un
 bebé recién nacido, pude ver que el único medio que tiene para comunicarse es el llanto.


Funciones del lenguaje

En el aspecto pragmático se señala que el niño en esta etapa se mueve desde el período pre-lingüístico hacia la comunicación verbal a través de la palabra o palabra-frase, su léxico es reducido y utiliza el lenguaje con las siguientes funciones:
§  Instrumental, (para satisfacer sus necesidades).
§  Reguladora (para ejercer control sobre la conducta de otros).
§  De interacción (para establecer y mantener contacto con los que se relaciona).
§  Personal (para expresar su propia individualidad), imaginativa e informativa para comunicar experiencias.
Todas estas funciones se pueden identificar mediante la observación cuidadosa de los actos verbales y no verbales del niño o niña.
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Dada  la  complejidad  del  lenguaje,  pretenderemos  sintetizar   aquellos aspectos que lo definen siguiendo la línea propuesta por, Piaget  J., Vigotsky L. ,y , Bruner J. entre otros.
Concebimos pues al lenguaje como:

1. Un  producto  específicamente  humano que  ordena  los  sucesos  o  los elementos y sus relaciones.

2. Un   instrumento  o  herramienta   cognoscitiva   que   aisla, analiza  y  reduce los hechos de la realidad a  sistemas  simplificados para  relacionarlos  más  rápidamente y  englobarlos.  Este sistema  de expresión  simbólica  que constituye el lenguaje (Piaget  1983)  permite maneja ; sistemas simultáneos; y operar sobre  ellos  transformaciones, que de otro modo quedarían como operaciones sucesivas.

3. Un sistema de integración de las funciones mentales superiores  que es a la vez motor y producto de éstas, que controla y dirige la conducta y determina en gran medida el ;cómo  y qué  percibimos;  de  la realidad externa.

4. Un sistema de comunicación, de expresión de estados  internos  del sujeto,  que  une  y  separa a la  vez.  Es  decir,  como  un  producto específicamente  humano que surge sólo en sociedad y posibilita la  toma  de conciencia del hombre como ser individual.
5. Un  sistema de interacción económico que posibilita  no  solo  la adaptación  a  las situaciones cambiantes del medio sino  quizá lo  más importante su transformación, integrando a la experiencia la  posibilidad creativa.  Es esta característica la que determina el salto  cualitativo  del  orden  natural al orden social. Bruner J;  continuamente  señala  la importancia de la capacidad de ir más allá de lo tangible y concreto  de la  realidad  inmediata,  para crear otro nivel de realidad,  la  de  lo posible.  (1985)  Esto  también  es  señalado  por  Jakobson  R. (1986) lingüista, fundador del Círculo de Praga, que se abocó al estudio de las posibilidades creativas del lenguaje.

PROCESOS SIMBÓLICOS

Los procesos de percepción y las estrategias de adaptación del hombre habían sido estudiados por la psicología en términos de funciones como la memoria, la atención, la inteligencia, etc. Pero la percepción de control cognitivo (p. c. c.) que tienen las personas sobre su medio no fue estudiada científicamente hasta 1975 por los psicólogos sociales.
 Es a partir del fallo de uno los experimentos con sus perros como Martin Seligman empieza a desarrollar un modelo cognitivo para explicar la sensación (percepción cognitiva de control individual) de indefensión de los animales y de las personas ante la aleatoriedad de los acontecimientos a los que nos enfrentamos diariamente.
 La visión del mundo en términos de probabilidad, de contingencia entre nuestras respuestas y los eventos ambientales, que se desarrollan en nuestra vida personal y grupal, nos permitirá comprender mejor como elaboramos modelos mentales a los acontecimientos imprevistos. Este modelo rompe con el paradigma conductista y empirista de la psicología y se inserta dentro del paradigma cognitivista y constructivista que postula la importancia de los esquemas mentales sobre las respuestas de las personas en términos simples de estímulo-respuesta. Estos esquemas mentales sobre la representación de nuestro mundo cotidiano contienen, no solamente datos objetivos, sino también valores, creencias, normas, costumbres y rutinas que forman la subcultura donde estamos inmersos y que condicionan nuestras respuestas. 


El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."


Constructivista: se construye en el sistema Flia según su estructura eso significa que cada familia tiene su propia realidad.


Diferencias entre el conductismo y el cognitivismo

El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.
El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo).
El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. El conductismo de Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable.

La Gramática Transformacional

  -Chomsky, su fundador, creyó que el lenguaje es un sistema finito de reglas que genera de modo automático las infinitas oraciones de la lengua.

La gramática de ese lenguaje está constituida por reglas de formación (asociacionistas) y reglas de transformación (no-asociacionistas).

Las frases constan de dos niveles: una estructura superficial (propia de cada lengua) y de una estructura profunda (que contiene los universales lingüísticos, que son de carácter innato).
Las reglas de transformación relacionan las estructuras superficiales con las profundas.



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