Ontogénesis Del Lenguaje
Definición de Ontogénesis: La palabra
“ontogenia” se usa para describir el complejo proceso del desarrollo del lenguaje en el niño. Hace referencia al desarrollo del lenguaje es hablar de las distintas etapas evolutivas por las que pasa el individuo
hasta que adquiere las estructuras básicas del lenguaje, que le permitirán no solo
aprender sino también relacionarse con diferentes interlocutores en contextos
variados.
Observaciones:
Bebes de 0 meses:
En un bebé recién nacido,
pude ver que el único medio que tiene para comunicarse es el llanto.
Funciones
del lenguaje
En el aspecto pragmático se señala que el niño en esta
etapa se mueve desde el período pre-lingüístico hacia la comunicación verbal a
través de la palabra o palabra-frase, su léxico es reducido y utiliza el
lenguaje con las siguientes funciones:
§ Instrumental,
(para satisfacer sus necesidades).
§ Reguladora
(para ejercer control sobre la conducta de otros).
§ De
interacción (para establecer y mantener contacto con los que se relaciona).
§ Personal
(para expresar su propia individualidad), imaginativa e informativa para
comunicar experiencias.
Todas estas funciones se pueden identificar mediante la
observación cuidadosa de los actos verbales y no verbales del niño o niña.
----------------------------
Dada la
complejidad del lenguaje,
pretenderemos sintetizar aquellos aspectos que lo definen siguiendo la
línea propuesta por, Piaget J., Vigotsky
L. ,y , Bruner J. entre otros.
Concebimos
pues al lenguaje como:
1. Un producto
específicamente humano que ordena
los sucesos o los
elementos y sus relaciones.
2. Un instrumento
o herramienta cognoscitiva que
aisla, analiza y reduce los hechos de la realidad a sistemas
simplificados para relacionarlos más
rápidamente y englobarlos. Este sistema
de expresión simbólica que constituye el lenguaje (Piaget 1983)
permite maneja ; sistemas simultáneos; y operar sobre ellos
transformaciones, que de otro modo quedarían como operaciones sucesivas.
3. Un
sistema de integración de las funciones mentales superiores que es a la vez motor y producto de éstas,
que controla y dirige la conducta y determina en gran medida el ;cómo y qué
percibimos; de la realidad externa.
4. Un
sistema de comunicación, de expresión de estados internos
del sujeto, que une
y separa a la vez.
Es decir, como
un producto específicamente humano que surge sólo en sociedad y posibilita
la toma
de conciencia del hombre como ser individual.
5. Un sistema de
interacción económico que posibilita
no solo la adaptación
a las situaciones cambiantes del
medio sino quizá lo más importante su transformación, integrando
a la experiencia la posibilidad
creativa. Es esta característica la que
determina el salto cualitativo del
orden natural al orden social.
Bruner J; continuamente señala
la importancia de la capacidad de ir más allá de lo tangible y
concreto de la realidad
inmediata, para crear otro nivel
de realidad, la de lo
posible. (1985) Esto
también es señalado
por Jakobson R. (1986) lingüista, fundador del Círculo de
Praga, que se abocó al estudio de las posibilidades creativas del lenguaje.
PROCESOS
SIMBÓLICOS
Los procesos de
percepción y las estrategias de adaptación del hombre habían sido estudiados
por la psicología en términos de funciones como la memoria, la atención, la
inteligencia, etc. Pero la percepción de control cognitivo (p. c. c.) que tienen
las personas sobre su medio no fue estudiada científicamente hasta 1975 por los
psicólogos sociales.Es a partir del fallo de uno los experimentos con sus perros como Martin Seligman empieza a desarrollar un modelo cognitivo para explicar la sensación (percepción cognitiva de control individual) de indefensión de los animales y de las personas ante la aleatoriedad de los acontecimientos a los que nos enfrentamos diariamente.
La visión del mundo en términos de probabilidad, de contingencia entre nuestras respuestas y los eventos ambientales, que se desarrollan en nuestra vida personal y grupal, nos permitirá comprender mejor como elaboramos modelos mentales a los acontecimientos imprevistos. Este modelo rompe con el paradigma conductista y empirista de la psicología y se inserta dentro del paradigma cognitivista y constructivista que postula la importancia de los esquemas mentales sobre las respuestas de las personas en términos simples de estímulo-respuesta. Estos esquemas mentales sobre la representación de nuestro mundo cotidiano contienen, no solamente datos objetivos, sino también valores, creencias, normas, costumbres y rutinas que forman la subcultura donde estamos inmersos y que condicionan nuestras respuestas.
El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."
Constructivista: se construye en el sistema Flia según su estructura eso significa que cada familia tiene su propia realidad.
Diferencias entre el conductismo y el cognitivismo
El
conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de
inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo
por el racionalismo.
El
conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo
sí (por la influencia del racionalismo).
El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como
elementos explicativos. El conductismo de Skinner era presentalista al limitar
la explicación a lo estrictamente observable.
La
Gramática Transformacional
-Chomsky, su fundador, creyó que el lenguaje es un sistema finito de reglas que genera de modo automático las infinitas oraciones
de la lengua.
La gramática de ese
lenguaje está constituida por reglas de formación (asociacionistas) y reglas de
transformación (no-asociacionistas).
Las frases constan de dos
niveles: una estructura superficial (propia de cada lengua) y de una estructura
profunda (que contiene los universales
lingüísticos, que son de carácter innato).
Las reglas de
transformación relacionan las estructuras superficiales con las profundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario