lunes, 3 de octubre de 2011

Leer: Pensamientos y algo más

"La lectura es el puerto por el cual ingresan la mayor parte de conocimientos, la puerta cognitiva privilegiada" Miguel De Zubiría Samper.

 La lectura de los textos involucra: compresión, interpretación e inferencia. Ella implica proceso cognitivo muy complejo que incida en el conocimiento de las estructuras lingüísticas, la cultura y el contexto. En la vida estudiantil es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje sin la presencia de la lectura. Por lo tanto, ella es la clave para la formación profesional. La lectura es una habilidad que se puede mejorar. No hay reglas milagrosas para su desarrollo. Leer bien es un proceso gradual y progresivo, en el cual la práctica consciente y la disciplina es fundamental. Por lo tanto, esforzarse más, trabajar y leer más textos es requisito para el logro. Los grandes volúmenes de información, de material profesional, técnico, científico existentes en el mundo de hoy, exigen que el trabajo lector sea realizado con métodos y técnicas que hagan posible no sólo la recreación visual del texto con fines informativos, sino también la interpretación y sobre todo el desarrollo del pensamiento. Leer es un proceso mental, en el que quién lee debe concentrase en lo que el texto está diciendo, al mismo tiempo que indaga, cuestiona y se mantiene una actitud crítica frente al texto. El problema es que la mayor parte de nuestra lectura es acrítica, utilitaria, objetivista y sólo lo hacemos para informarnos de las generalidades del texto. El reto es enfrentar el texto y ganar la batalla de la comprensión, obtener el gozo de expresar que hemos entendido, comprendido, captado sus tesis y los mensajes que el escrito quiere comunicarme.

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