martes, 11 de octubre de 2011

LEER UN DIARIO ES IGUAL A ESTUDIAR


Una buena forma de mejorar el método para estudiar y de estar informado consiste en acostumbrarse a leer los diarios.
Los diarios de buen nivel, no sólo son una fuente de información sino que proporcionan datos históricos referidos a las noticias que publican, de manera que cualquier persona que incursiona por primera vez en un tema que aparece en una columna, pueda interpretar el sentido y las novedades sobre el mismo.
Cualquier persona sin formación académica que elige leer un buen diario dos o tres veces por semana con detenimiento y profundidad, puede mejorar su forma de hablar, aumentar su vocabulario, estar enterado de los cambios y de lo que sucede en la realidad, conocer el mundo, incrementar sus conocimientos generales, perfeccionar su ortografía, educarse, y ampliar el campo de sus intereses.
Buena parte de los diarios de Argentina publican una importante cantidad de información del exterior, modalidad que nos distingue y que es poco frecuente en otros países cuyos periódicos suelen ser mucho más localistas.
Debido a que los diarios también son un negocio y que las preferencias de las mayorías son las que mueven el mercado, toda publicación trata de respetar estas reglas sagradas para vender y conseguir más lectores.
Por esta razón los títulos de la primera página deben ser siempre lo suficientemente sensacionalistas como para atraer a la mayor cantidad de compradores, aunque luego, el artículo sobre esos temas no tenga ningún sustento.
No obstante, siempre es recomendable leer el diario aunque nos obligue a distinguir entre la paja del heno, ejercicio que se puede aprovechar para aprender a discriminar lo importante de lo intrascendente.
Los diarios tienen las noticias clasificadas por secciones que se editan siempre en el mismo lugar de la publicación.
Estas secciones pueden ser: Exterior, Política, Cultura, Ciencia y Salud, Cines y Teatros, Opinión y Notas. Además algunos días en la semana publican suplementos deportivos, de espectáculos, revistas de modas, entrevistas y artículos varios; arte y literatura y otros rubros; y es frecuente la publicación semanal de una serie de libros o fascículos de interés general.
Desde mi punto de vista, la mejor manera de leer un diario es leer primero todos los titulares para luego centrarse en los artículos que interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario