jueves, 20 de octubre de 2011

Criterios para la vida (me gustó)


Criterios generales para ir por la vida

He pasado un rato muy agradable oyendo al profesor Leopoldo Badía ofrecer su versión sobre la crisis financiera en la que nos encontramos. Para quien no le haya oido recomiendo dos entrevistas, una muy divertida que le hizo Buenafuente en su programa; y otra, más larga, en Espejo Público de A3.
Este hombre rebosa naturalidad y sentido común. Ante una pregunta pidiéndole una receta para afrontar la crisis, responde que no hay recetas sino criterios generales que resume en tres: optimismo, no distraerse y prudencia.
Aparte ya de temas económicos me parecen muy importantes estos criterios para ir por la vida. Las prisas y la dependencia de lo inmediato hacen que muchas veces pidamos recetas para afrontar las situaciones que se nos plantean. En muchos de los cursos de orientación familiar en los que participo los padres buscan lo rápido, el remedio, cosas concretas para hacer.
Suelo contestar que me parece un error plantearse la vida de esa manera. Para actuar de tal o cuál manera hace falta tener antes un proyecto de vida, saber lo que se quiere a largo plazo. Si no es así, es como el que se toma una aspirina que le calma el dolor momentáneamente.
El optimismo y la prudencia son virtudes humanas que nos ayudan a ser mejores. No es el optimismo tonto y bobo del que no se entera de lo que pasa a su alrededor o que cree que sonriendo se solucionan los problemas, tampoco es la prudencia del que no hace nada. Ya tengo tema para mañana.
Miremos más allá de todo...

3 comentarios:

  1. esto es una visión así como estudiábamos hoy... Son visiones, distintas perspectivas.
    Lo bueno de todo esto es adquirir un solo camino...que nos va a conducir por lugares seguros...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este cálido e instructivo espacio, Soleeee!

    ResponderEliminar
  3. Gracias tere...tkm

    Dejanos una poesía tuya por favor.

    ResponderEliminar